Agenda Urbana de la Comarca de Baza: primera Agenda Urbana de España para luchar contra despoblación.

Con la redacción de la Agenda Urbana de la Comarca de Baza respondimos a un reto lanzado por la Diputación de Granada y su equipo de Desarrollo del Territorio. ¿Se puede utilizar la metodología de la Agenda Urbana Española en un territorio rural amplio? Ya os adelantamos que la respuesta es sí.

Para la redacción de esta Agenda Urbana nuestro interlocutor y entidad que lideró el proyecto en el territorio fue la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza. La Mancomunidad planteó otros retos adicionales. Debido a la situación epidemiológica por el COVID-19 nos pidió realizar todos los trabajos de la Agenda Urbana en formato digital (Entrevistas, reuniones, grupos de trabajo…) para mostrar de forma explícita a empresas y tejido civil un proceso de digitalización que se hacía obligatorio. Además nos pidieron que en la redacción de la Agenda Urbana se reflejaran las opiniones, sensibilidades y retos comunes de los ocho municipios de la Comarca de Baza.

El trabajo de realización, arrancó con un diagnóstico cuantitativo del territorio y un diagnóstico cualitativo con más de 40 personas seleccionadas en entrevistas semiestructuradas online. Se elaboró una DAFO siguiendo las directrices de la Agenda Urbana y se determinaron 5 retos:

1.- Provocar un consenso en la Comarca y con otras administraciones.
2.- Revertir la Despoblación.
3.- Utilizar la declaración del Geoparque para el desarrollo sostenible del territorio.
4.- Especializarse en el sector Agro para competir en toda la cadena de valor.
5.- Conectar la Comarca de Baza con el eje del Mediterráneo.

La segunda fase ha consistido en la realización de mesas sectoriales online con presencia de agentes económicos, sociales, políticos y técnicos de la Comarca de Baza. Cada grupo ha estado asociado a uno o varios retos de la Agenda Urbana de la Comarca de Baza y al desarrollo de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española. En los grupos se han trabajado objetivos específicos para la Comarca y planteado acciones concretas de ejecución. De esta forma, hemos obtenido propuestas de futuro concretas que hagan alcanzar nuestra visión para dentro de varios años, haciendo especial hincapié en la necesidad de dar mayor relevancia y capacidad de influir y decidir a la mujer en el territorio y sus políticas.

La última fase, validación, consiste en la presentación de esta Agenda a la Mancomunidad para que la valide en su Junta de Gobierno y se traslade a los municipios.

Con esta Agenda de la Comarca de Baza la Mancomunidad dispone de un documento que integra los retos y expectativas del territorio con los diez objetivos de la Agenda Urbana Española, ha conectado con el tejido empresarial y social del territorio y posee una herramienta de transformación del territorio con un conjunto de 5 Retos, 15 Objetivos específicos y 58 acciones estratégicas alineadas con los 10 objetivos de la Agenda Urbana Española y sus indicadores. Estas acciones pueden ser susceptibles de captar financiación de los futuros fondos Next Generation EU o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La Diputación de Granada ha obtenido una valiosa experiencia para generar Agendas Urbanas en la provincia que permitan un desarrollo sostenible, enfocadas a la lucha contra la despoblación y capaces de mejorar la cohesión social y la transformación digital de los municipios. Trabajar con la metodología de Agenda Urbana y sus indicadores generará una gran mejora en la calidad de la evaluación de las políticas de desarrollo y le permite disponer de un guión homogéneo para realizar proyectos de implementación de acciones concretas.