Despoblación: La fuga del talento en la Andalucía más rural.

Los Reporteros – CanalSur – Fuga de Talento en Andalucía- Despoblación

La fuga de talento es el principal efecto y causa de la despoblación de los pequeños municipios andaluces. Afecta al equilibrio territorial de Andalucía.

Las familias intentan que sus hijos superen sus estándares de calidad de vida y persiguen que estudien en la Universidad.

El acceso a al Universidad es un reto, difícil en muchos pueblos, que suponen una fuerte inversión económica al tener que estudiar fuera del pueblo:

A esta inversión hay que sumar el coste real de la plaza universitaria, la pague quien la pague.

La inversión mínima que hace la sociedad (Gasto público + familiar) en un estudiante de origen rural es más de 51.724€, pudiendo incrementase esta cifra hasta más de 70.000€. Esta inversión fomenta la despoblación, porque los preparamos para trabajar fuera de sus pueblos.

La inversión que se hace para formar a los jóvenes de municipios rurales en riesgo de despoblación no tiene ningún tipo de retorno en estos territorios, excepto el aumento en las poblaciones más pequeñas de la despoblación.

No vuelven a vivir en sus pueblos de origen y si regresan suelen tener empleos por debajo de sus posibilidades reales de formación.

El 47% de la población en Andalucía vive en territorios rurales, de los cuales el 27% tienen riesgo de despoblación

La Renta Neta Media de los pueblos con más riesgo de despoblación en Andalucía está por debajo del 50% de las rentas medias de las zonas urbanas.

Una tasa de densidad pequeña, un envejecimiento de la población y una baja renta disponible, hacen que las personas más preparadas, las más jóvenes (especialmente las mujeres), las que han terminado sus estudios universitarios, no vuelvan a sus pueblos de origen para desarrollar sus proyectos de vida y transformar la situación de despoblamiento.

Si los jóvenes y las mujeres más preparados no vuelven a los pueblos, los pueblos desaparecerán y el equilibrio territorial de Andalucía fracasará.

La fuga del talento universitario en Andalucía es un problema, pero más lo es en los entornos rurales, que les afecta directamente a su supervivencia.

Una solución es establecer políticas de retorno del talento al mundo rural.

Hay que establecer programas que mantengan un contacto permanente con los estudiantes que se van a la universidad, desde el primer año, desde su municipios y comarcas. Durante su estancia en la universidad hay que aprovechar su experiencia universitaria para relacionarlos con retos locales que puedan solventar en sus universidades.

Hay que ofrecerles a su vuelta  4 tipos de soluciones:

Una parte de las políticas para el retorno universitario a Andalucía tiene que estar dirigida al mundo rural.

Desde 3CS Estrategia Económica diseñamos estrategias de desarrollo para la despoblación. Estamos especializados en la elaboración de Agendas Urbanas para territorios rurales.

En concreto, este año hemos asesorado para definir la Agenda Urbana de la Comarca de Baza de Granada, diseñando un  programa de retorno del talento, para que las mujeres y hombres que se han ido a la universidad puedan desarrollar proyectos de vida personal y laboral en sus pueblos.

Damos las gracias al programa de Los Reporteros, de CanalSur, por la divulgación del problema de la Fuga de Talento en Andalucía.