Localización de los ODS en una ciudad media DOS HERMANAS

Dos Hermanas es la segunda ciudad de la provincia de Sevilla por población con más de 133.000 habitantes. Su Ayuntamiento se enfrenta a retos de gestión y desarrollo de cierta complejidad, siendo un núcleo urbano dinámico.

Su equipo del Área de Desarrollo solicitó a 3CS Estrategia Económica la realización de alguna actividad relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para técnicos y empresarios de la localidad y pueblos limítrofes. Consideraban necesario incorporar este vector en su construcción de políticas públicas.

La propuesta final fue la organización de un Taller de Localización de los ODS en el territorio. El taller se dividió en tres partes: En la primera dimos conceptos básicos sobre los ODS y fijamos el debate en dos ODS concretos (ODS 4, Educación de Calidad, y ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico). En la segunda parte organizamos varios grupos para que debatieran sobre los retos de Dos Hermanas respecto a los ODS, propusieran acciones y determinaran su contribución a los ODS, determinaran indicadores y, como último paso, exposición y debate en común.

Como resultado de este Taller el Ayuntamiento de Dos Hermanas obtuvo una decena de acciones para ejecutar a nivel municipal para afrontar grandes retos de la ciudad (alta tasa de desempleo, abandono escolar prematuro…) Otra consecuencia positiva fue el hacer trabajar en un entorno agradable y creativo a personal de distintas áreas municipales con empresas de la zona y con técnicos de otras administraciones de ámbito superior, consiguiendo llegar a puntos comunes y consensos. Por último disponen de un conjunto de indicadores que les permiten medir su contribución al ODS 4 y al ODS 8.