ESTRATEGIAS FACTIBLES PARA LA NARANJA DE PALMA DEL RÍO

El Ayuntamiento de Palma del Río encargó a 3CS Estrategia Económica estudiar las diferentes posibilidades para iniciar los trabajos de solicitud de la Denominación de Origen para la naranja o el zumo. Es un sector económico estratégico para este municipio y varios más de la Vega del Guadalquivir.

El mercado de la naranja tiene una dimensión mundial, donde ínter actúan muchos países. España se encuentra el el 6º lugar del ranking de producción. Para poder asesorar al Ayuntamiento, en la elección de sus estrategias y acciones, se estudió al sector, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

La información cualitativa recogida es de mucho valor, puesto que ha sido obtenida de personas relevantes en todos los sub sectores que componen el sector de la naranja. La expresión extraída de este análisis que, en opinión del equipo redactor, mejor describe estas relaciones es: “Una denominación no se crea, se reconoce”.

La información estadística expuesta y comentada, viene en muchas ocasiones a corroborar las informaciones cualitativas y en casos concretos, como pueden ser los datos del destino final de la naranja de Valle del Guadalquivir, a discrepar. Es una realidad que gran parte de la producción de la naranja de esta zona es exportada a nivel internacional desde otros territorios del país y por lo tanto no incluyéndose como tal en las estadísticas oficiales. Como información cuantitativa, en el estudio es fácilmente apreciable, el gran movimiento de naranjas que se produce a nivel internacional, incluso promovido por España y especialmente por la Comunidad Valenciana.

La indiferenciación actual de la naranja en el mercado, el escaso acceso directo de este sector en Andalucía a los mercados internacionales, la propiedad de las investigaciones de desarrollo necesarias para la explotación agrícola y la reducida capacidad de influencia en los precios, determinan que el sector de la naranja en Andalucía tenga una gran dependencia de los operadores internacionales. Esta dependencia, unido a que el cultivo de la naranja, en concreto en Palma del Río, y por extensión en el Valle del Guadalquivir y Andalucía, tiene mucha importancia en cuanto a superficie cultivada, repercusión social y laboral, hacen pensar que la cooperación publico privada es necesaria para mejorar la posición estratégica del sector.

Del estudio técnico de la certificación, podemos afirmar que la solución a estos problemas descritos no depende de la solicitud de una certificación que aporte mayor reconocimiento a la naranja de Palma de Río o Andalucía. Sin embargo, el trabajo que desarrolle el sector de la naranja para ser reconocido y mejorar sus posiciones competitivas si podrá estar protegido por una certificación del origen de este producto.

Con este estudio el Ayuntamiento de Palma del Rio dispone de cuatro estrategias concretas, que no son excluyentes sino complementarias, no solo para que las impulse en su territorio, sino para que las lidere iniciando un proceso de mejora en un entorno más amplio:

Proponer al sector una mejor organización para acometer retos de la producción y comercialización de la naranja de forma conjunta.
Solicitar una IGP y proponer al sector una mejor organización.
Solicitar una DO de la naranja y proponer al sector una mejor organización.
Proponer al sector que evolucione hacia una industria agroalimentaria de transformación de productos de la naranja, en la que la obtención de una D.O. para el Zumo de Naranja, sea el proyecto estratégico de referencia.