Evolución de los ODS en la Unión Europea 2023

Evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea 2023

Una mayoría de la ciudadanía aspira a vivir en ciudades habitables, libres de polución, disfrutar de servicios públicos que facilitan nuestra vida y la protegen. Aspiramos a tener un trabajo digno y disponer de tiempo y espacios para el ocio. Poder disfrutar de nuestro entorno medioambiental. Tener oportunidades para formarse y subir en la escala social. De esto se nos habla en la Agenda 2030, de cómo construir una sociedad sostenible en lo mediambiental, económico y social.

La Unión Europea a través del Eurostat ha publicado la evolución de la contribución de sus países miembros a los 17 ODS y la evolución de los mismos. Creemos interesante desde 3CS una breve mirada y reflexión. ¿Por qué? La UE y sus estados miembros se han comprometido a la localización de la Agenda 2030 y ayudar en la consecución de sus metas. Es tal el compromiso que la financiación europea para los proyectos de las administraciones y empresas de los próximos años va a ir ligada a la sostenibilidad. (Avisamos por si alguien se va a bajar del carro de los ODS: igual pierde capacidad de financiación.)

Les presentamos de forma sintética y gráfica  el resumen del informe Sustainable development in the European Union.  Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context. (2023 Edition)

Este informe incide en la positiva evolución de los indicadores y metas de cumplimiento de los ODS en los últimos 5 años en la UE. Destaca tres ODS en los que ha habido importantes avances: 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 1: No pobreza.

ODS 5: Igualdad de género.

Los números que avalan este avance (Dentro del contexto influido negativamente por la pandemia del COVID19 y la guerra de Ucrania, que han reducido su mejora en el último año.) hacen referencia a la mejora del mercado de trabajo, 74,6% de tasa de empleo en la UE. Reducción de las tasas de pobreza en la UE, quedando menos para cumplir el objetivo de sacar a 15 millones de europeos del umbral de la pobreza. Aumento del número de horas de trabajo realizadas por mujeres, de su número de representantes en la política y en la dirección de empresas.

Hemos de señalar que hay tres ODS en los que se detecta un ligero retroceso: 

ODS 13: Acción por el cambio climático.

ODS 15: Vida de Ecosistemas terrestres.

ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.

Hay varios elementos e indicadores que manifiestan el deterioro. Se detecta la necesidad de aumentar las energías renovables. El aumento de polución en los ríos y masas de agua dulce. Aumento de las pérdidas económicas por fenómenos climáticos extremos. Pérdida de diversidad de nuestra fauna, especialmente pájaros e insectos. Disminución de los recursos para la cooperación internacional.

Esta es la foto a día de hoy. Tenemos dos opciones. 

  1. Apostar por los ODS y reforzar la lucha contra el cambio climático desde regiones como la UE para ser sostenibles en lo económico, social y ambiental.
  2.  Ignorar los ODS y el cambio climático para así actuar como pequeñas islas individuales que primen el resultado económico y el narcisismo social en las que la crudeza de los cambios negativos lo sufrirán las clases medias, trabajadoras y desfavorecidas.

Les recomendamos apostar por la primera opción en que estaremos encantados de acompañarles.

Rubén Marquez

Consultor desarrollo urbano y rural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn