Cuando han pasado más de 200 días desde la constitución de los nuevos gobiernos municipales, 207 de forma exacta (desde el 17 de junio de 2023), los primeros días de Enero se asemejan mucho a la cuesta de Enero de cualquier familia.
En las fechas navideñas los Ayuntamientos han hecho gala de sus mejores eventos y compromiso sociales, del cierre contable del año y, en los mejores casos, de la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo año.
Ahora, en la cuesta de Enero, hay que cargar el presupuesto, asignar partidas mucho más concretas e implementar un férreo control de programación y ejecución del presupuesto, vamos, como cualquier familia. La gran diferencia entre las cuenteas públicas y privadas es que mientas las primeras tienen 2 claros componentes relacionados, muchos gastos se convierten directamente en ingresos vía impuestos, en las cuentas privadas esto no se produce. Además la obligatoriedad de atender el suministro de servicios públicos solo lo tiene la administración pública.
La cuesta de Enero es un momento para repensar en breves días cómo impulsar la ejecución pública municipal. ¿Qué balance hacemos de 200 días de gobierno?, ¿Qué elementos de evaluación de políticas publicas vamos a considerar para la continuidad o cambio de los incentivos?, ¿Qué retoques al programa de trabajo anual debemos hacer? En fin, es toda una oportunidad para que no les coja el toro a los equipos de gobierno municipales.
10 preguntas para la cuesta de Enero de los equipos de Gobierno de los Ayuntamientos:
- ¿El equipo de gobierno está suficientemente equilibrado, respecto a sus impulsos de ejecución, dedicación temporal, etc.?
- ¿Contamos con una plantilla capaz de superar los retos de la legislatura?
- ¿El presupuesto municipal se puede ejecutar como lo habíamos ideado?
- ¿Con las iniciativas estratégicas iniciadas se cumplirá el programa electoral?
- ¿Las expectativas de los compromisos de gobierno, de la coalición, con los agentes sociales, etc., se superaran?
- ¿Se podrá atender a las oportunidades de financiación del nuevo marco financiero 2021-2027, teniendo a tiempo proyectos de transformación?
- ¿La colaboración con la sociedad civil y empresarial conseguirá llegar donde no llega el Ayuntamiento de forma única?
- ¿Unos pocos días de descanso navideño servirán para seguir con altas cotas de dedicación personal?
- ¿El motivo principal por el que se accedió a la Alcaldía se podrá cumplir, en cuantos años?
- ¿La ciudadanía continua conectada con el Ayuntamiento?
Son preguntas a responder por los equipos de Gobierno, solo ellos pueden contestarlas. La solución dependerá de su grado de sinceridad, del grado de sinceridad que se deseen hacer en la cuesta de Enero.
Nota: La cuesta de Enero de los Ayuntamientos se puede y debe superar. Ánimo a las Alcaldías.