Nueva legislatura municipal de “solo” 4 años

Los equipos de gobierno tendrán un período de 4 años para implementar su programa electoral en sus nuevas legislaturas municipales, abordar problemas diarios y promover su nuevo sistema de gobernanza. Durante este tiempo, las alcaldías y concejalías se enfocarán en sus programas electorales y trabajarán en consonancia con sus principios ideológicos para gobernar en beneficio de todos los ciudadanos.


Es importante tener en cuenta que en estos 4 años se deben realizar numerosas tareas, como mejorar el acceso a la ciudad, reparar las calles, construir infraestructuras necesarias y promover un nuevo motor económico para superar la situación actual y avanzar hacia un sistema social que garantice una buena calidad de vida para todos los ciudadanos.


Además de estos objetivos, es necesario cohesionar y coordinar al equipo de gobierno con la estructura funcionarial del Ayuntamiento, manteniendo la continuidad de los procesos burocráticos existentes y promoviendo la implementación de nuevos procesos de agilización. Sin un equipo cohesionado, no se puede lograr el éxito.


Sin embargo, es importante reconocer que es imposible llevar a cabo todas las ideas planteadas antes de las elecciones en un solo período legislativo. En la siguiente legislatura, los equipos municipales podrán continuar su trabajo o podrían producirse cambios, lo que dará lugar a un nuevo proceso de asentamiento o un deseo de cambiarlo todo.


No hay soluciones mágicas, únicas o completas para que esta nueva legislatura de los Ayuntamientos y Diputaciones 2023-2027 pueda abordar toda la planificación necesaria en los entes locales sin considerar horizontes temporales más amplios, como a 10, 15, 20 o incluso 30 años.


Las ciudades y pueblos tienen la configuración actual debido a las decisiones tomadas por ciudadanos y ciudadanas hace casi 30 o 50 años. Por lo tanto, es realista pensar en al menos dos legislaturas consecutivas que abarquen un horizonte más allá de 2030, año en el que se espera que la civilización contribuya de manera más positiva al equilibrio medioambiental, social y económico del planeta.
Los equipos de gobierno, incluso si son nuevos en esta legislatura, son conscientes de que el 90% o 95% de su tiempo está ocupado por las agendas locales desenfrenadas, citas, visitas, reuniones y atención directa a los ciudadanos. Son los representantes más cercanos a los que la población acude cuando tiene un problema, ya sea o no de competencia municipal.


En nuestra experiencia como equipo de consultoría de 3CS Estrategia Económica, hemos observado que las alcaldías y concejalías que planifican desde los primeros días de gobierno un proceso de gobernanza basado en una profunda reflexión sobre los resultados electorales, buscando alianzas para cumplir sus expectativas y permitiendo la participación de opiniones diversas en la elaboración de planes de trabajo, estrategias de gobierno y materialización de Agendas Urbanas, tienen más éxito y obtienen mejores resultados.


El 5% o 10% del tiempo que las alcaldías dedican a la evolución a largo plazo de su municipio, más allá de los próximos 4 años y a lo que desean lograr en sus concejalías, depende de la calidad del tiempo que dediquen a planificar qué objetivos quieren alcanzar, cómo hacerlo y con quién contar.


Desde 3CS Estrategia Económica, queremos enfatizar la importancia de la configuración estratégica de un municipio para consolidar un proyecto de trabajo que debe llevarse a cabo en dos etapas: primero, durante los 4 años de la legislatura, con los últimos 6 meses marcados por la vorágine electoral; segundo, en un período más largo e incierto, en el que las estrategias deben seguir evolucionando, aunque se vean afectadas por el examen democrático que surgirá en las siguientes elecciones.
El inicio de cada legislatura es el momento adecuado para establecer modelos de evolución en áreas estratégicas, organizativas y programáticas que trasciendan la gestión diaria del Ayuntamiento. Se trata de proyectar la ciudad y de determinar cómo lograr esos objetivos.


Existen planes estratégicos sectoriales, Agendas Urbanas, Agendas 2030 y evaluaciones de políticas públicas que pueden ajustarse a las necesidades particulares de cada ciudad. Esta es nuestra especialidad en 3CS Estrategia Económica, y estaremos encantados de colaborar en estos nuevos procesos.

Escrito por: José María Zambrano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn