Plan de Actuación del IMGEMA

Plan de Actuación para alinear la organización con la ciudad (2018)

El Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental Jardín Botánico de Córdoba (IMGEMA) encargó a 3CS Estrategia Económica la realización del Plan Inicial de Actuación del IMGEMA 2018-2022, cumpliendo con este precepto determinado en sus estatutos de contar con un plan estratégico y un sistema de indicadores. A través de un proceso de planificación estratégica se ha generado un documento compartido y consensuado que sirve como herramienta para afrontar sus retos.

En la redacción de este Plan se han tenido en cuenta las opiniones, razonamientos y compromisos de las personas, en mayor proporción que los datos estadísticos que soporten los diferentes desarrollos de las líneas estratégicas. El éxito de las estrategias depende de las personas que las ejecutan. 

Se generó un diagnóstico consensuado sobre las posibilidades de desarrollo futuro del IMGEMA a partir de sus funciones estatutarias y la situación de la ciudad de Córdoba a nivel medio ambiental. Hemos contado con la colaboración de más de 25 personas de la plantilla del IMGEMA. Reunidos en equipos de trabajo hemos obtenido las motivaciones que pueden generar un compromiso futuro en la generación de una visión y una estrategia que la lleve a cabo.

Se determinó que la misión del IMGEMA sería: Promover los valores medioambientales a través de nuestras actividades estatutarias para generar un beneficio medioambiental y social en la ciudad de Córdoba. Esta misión se acometería a través de tres líneas estratégicas: 

Transformación interna para los retos.

Conexión y comunicación con Córdoba y el mundo.

Ejecutar las actividades estatutarias.

Estas líneas estratégicas se desarrollarán a través de 14 objetivos estratégicos y 53 acciones estratégicas , este plan tiene un sistema de actualización anual basado en sus indicadores.

Con la realización de este Plan de Actuación y su puesta en marcha la dirección del IMGEMA ha conseguido:

1- Conectar mejor con la ciudadanía de Córdoba.

2- Disponer de una hoja de ruta alineada con sus obligaciones estatutarias.

3- Creación de un cuadro de mando para la gerencia.

4- Promover el cambio como un elemento positivo y necesario para cumplir su función respecto a la ciudad.

5- Mapa estratégico común a la organización que mejora su coordinación y comunicación interna, la colaboración interdepartamental y la gestión de los recursos públicos.