ANDÚJAR: DESARROLLO DE LA CIUDAD A PARTIR DE SUS CAPACIDADES 

Andújar fue en reto importante para 3CS Estrategia Económica. Hablábamos de trabajar en una de las ciudades medias más importantes de Andalucía para un equipo de gobierno dinámico que tenía pasión por generar un cambio a medio y largo plazo en un municipio con diversas potencialidades ( Estar al pie de la A-4, Parque natural, lince ibérico, logística…) Este Plan Estratégico además demandaba incorporar las principales líneas de su EDUSI “Andújar en 3,2,1…” para vehicular sus acciones en un proyecto que se sintiera como colectivo por la ciudadanía.

Los pasos que dio el equipo de 3CS Estrategia Económica para la elaboración del Plan Estratégico de Andújar fueron los siguientes:

1- Generar un equipo de trabajo a nivel municipal integrado por técnicos y políticos.
2- Establecer un sistema de participación online a través de encuestas disponibles en el espacio web del Plan Estratégico en la web municipal.
3- Realizar un diagnóstico del territorio dando una especial atención a los elementos cualitativos para recoger las expectativas del colectivo de personas, empresas e instituciones que han participado en la elaboración del Plan Estratégico.
4- Determinar unos retos consensuados y aprobados por un amplio Comité Estratégico con una amplia representación política, institucional, ciudadana y empresarial. El Objetivo central del Plan Estratégico se determinó que fuera la Creación de Empleo de Calidad.
5- Se trabajó en 4 grupos, cada uno encargado de una de las siguientes líneas estratégicas:

Desarrollo del Parque Natural y Zonas Naturales.
Desarrollo Empresarial y Especialización Logística.
Desarrollo de la SmartCity y la Participación Social.
Desarrollo del Turismo y el Comercio.

6- Se efectuó un proceso de aprobación en el Comité Estratégico y en el Pleno Municipal, aprobándose por unanimidad de los grupos políticos.

Con este Plan Estratégico el equipo de gobierno de la ciudad ha conseguido un mayor compromiso ciudadano por el futuro de Andújar, ha integrado la estrategia de la EDUSI dentro de una amplia estrategia de ciudad, dispone de un Plan Director para su evolución como Smart City y ha conseguido un compromiso del sector empresarial para reflexionar y actuar estratégicamente en proyectos que necesitan de la cooperación público-privada.

Los habitantes de Andújar han comprendido que el futuro de su ciudad no depende solo de factores exógenos, ellos son los actores que determinarán hacia dónde irá su ciudad el próximo lustro.