Plan Estratégico. Desarrollo Inteligente de Hornachuelos.

Combatir la despoblación utilizando la tecnología como vector de mejora de la calidad de vida. 

El Ayuntamiento de Hornachuelos se caracteriza por su dinamismo. Se plantearon el reto de generar un proyecto de transformación inteligente del municipio y confiaron en los servicios de 3CS Estrategia Económica. Les planteamos la conveniencia de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de Hornachuelos siguiendo las directrices del Libro Blanco Smart City de la Junta de Andalucía, efectuando los trabajos necesarios con formato digital debido a las restricciones de movilidad por la pandemia.

Se trabajó estrechamente con un equipo técnico-político del municipio, se generó un diagnóstico Smart de la localidad y en un proceso de participación online se determinaron tres retos que contribuyeran al objetivo central de la estrategia:  Combatir la despoblación mejorando la calidad de vida usando la tecnología desde el estadio tecnológico actual hasta un estadio futuro Smart. 

Los retos inspiradores que plantea el Plan  son los siguientes: 

Reto 1: Usar la Tecnología para conectar personas, empresas y administración. 

Reto 2: Economía Smart para mejorar la calidad de vida. 

Reto 3: Sostenibilidad: gestión Smart del agua, la energía y residuos. 

Se han generado siete Ejes Estratégicos que se descomponen en trece líneas estratégicas que se llevarán a cabo a través de 20 acciones que han sido priorizadas para los próximos tres años.

Con este Plan de Desarrollo Inteligente de Hornachuelos el equipo de Gobierno dispone de un documento consensuado que será la guía del municipio en su evolución a un territorio inteligente y sostenible. Otra bondad de este documento es que entre sus acciones se hayan proyectos que el Ayuntamiento está presentando a las distintas fuentes de financiación que fijan los nuevos marcos de financiación de la UE (Fondos Next Generatio UE) y al Plan de Recuperación del Gobierno de España. 

Por último, este Plan ya ha tenido un primer hito positivo como ha sido la obtención de una subvención de más de 142.000€ para la Gestión Smart del servicio de agua potable, dentro del marco de la Orden de 3 de Diciembre de 2019 para el Impulso al Desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.