PLAN ESTRATÉGICO DE LA PUEBLA DE CAZALLA: SER UN PUEBLO EMPRENDEDOR SIN PERDER LA TRADICIÓN

El equipo de gobierno de La Puebla de Cazalla se planteó el reto de disponer de una estrategia de ciudad para los próximos diez años. Confiaron en 3CS Estrategia Económica como consultora especializada y nos pusieron como premisa generar una amplia participación ciudadana en todas las fases de elaboración del Plan Estratégico. En la elaboración de este plan pudimos contar con la colaboración de D. Miguel Ángel Martín, concejal de Desarrollo Económico y el equipo técnico de la sociedad municipal de desarrollo Prodepuebla.

Nuestro trabajo partió de un Diagnóstico cuantitativo y cualitativo, con entrevistas personales a hombres y mujeres líderes de las áreas sociales, económicas y políticas del municipio. también se abrió un espacio web de participación ciudadana con una encuesta semiestructurada.

 La Puebla de Cazallla presentaba los siguientes  retos: 

1. Aumentar el nivel educativo de forma permanente.

2. Generar actividad empresarial.

3. Especializarse inteligentemente en el sector agroalimentario.

4. Desarrollar nuevos espacios de oportunidad.

5. Comercializar su oferta cultural – turística.

6. Aplicar soluciones de digitalización a su cotidianidad.

7. Apostar debidamente por sus valores de convivencia

Basándonos en estos retos realizamos un proceso de participación en cuatro grupos de trabajo que se vio refrendado con una sesión de debate final con las principales asociaciones y colectivos de la ciudad. A partir de la información generada se definieron:

• Un Objetivo Central: Emprender desde la Tradición y la Innovación.

• Cuatro Líneas Estratégicas.

• Dieciséis Objetivos Estratégicos.

• Cuarenta y una Acciones Estratégicas.

Más de un centenar de ciudadanos de La Puebla de Cazalla participaron en la elaboración de su Plan Estratégico.

Con su Plan Estratégico el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla dispone de una Visión de futuro consensuada, podemos citar como ejemplo que fue aprobado el Plan por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. 

El equipo municipal dispone de un documento resumido en un texto principal, el Mapa Estratégico, con el que tienen su guión de acción de gestión a medio y largo plazo en cada área, mejorando la coordinación y evaluación de las políticas públicas. 

Un último efecto del Plan Estratégico ha sido activar al tejido empresarial y ciudadano del pueblo, los cuales conocen las acciones de futuro de su ciudad y pueden liderarlas. No son meros acompañantes, son ejecutores en proyectos de colaboración público-privada. Podemos citar la fusión de sus cooperativas San José y Las Virtudes en Oleoand, una de las diez mayores cooperativas oleícolas de Andalucía.