La Mancomunidad de La Vega de Sevilla requirió los servicios de 3CS Estrategia Económica para realizar el diseño y redacción de un Sistema Smart de Movilidad para la comarca, en el que participaron los siguientes municipios: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Villaverde del Río. Este proyecto ha sido presentado a la Orden de ciudades y territorios inteligentes de la Junta de Andalucía.

El objeto de este proyecto es contar con un sistema de gestión inteligente, eficiente e integral de la movilidad en Gran Vega que le permita ser un territorio más competente en su gestión y con capacidad para competir en un marco regional. Se pretende mejorar la movilidad, seguridad ciudadana, información municipal, capacidad de promoción turística-económica y reducción de la contaminación. La población mínima estimada que se beneficiará del proyecto es de 157.558 personas.

En la ejecución de este proyecto se partió de los documentos estratégicos existentes y se realizó una actualización del diagnóstico del territorio. El siguiente paso fue la realización de un Autodiagnóstico Smart del territorio según las directrices del Libro Blanco Andalucía Smart. Posteriormente mantuvimos reuniones de trabajo en cada municipio para determinar los retos y necesidades así como afinar las necesidades de las personas detalladas del proyecto. Hablamos de la instalación de un dispositivo inteligente de seguimiento del tráfico con el software asociado más sensores de calidad del aire y estaciones de patinetes eléctricos.

El impacto previsto de este proyecto para el territorio se agrupa en 5 conceptos:

1. Sentimiento de la ciudanía de pertenencia.
2. Mejora de los servicios públicos de movilidad y seguridad
3. Reducción de tiempos en los trayectos personales y de trabajo
4. Descenso de la contaminación por la eficiencia en el transporte
5. Aumento en la seguridad, especialmente de las mujeres en sus desplazamientos.

Con este Sistema de Movilidad Smart Gran Vega mejorará la capacidad de comunicación física de las personas y mercancías, así como la información a la ciudadanía sobre la actividad de los municipios de Gran Vega para que puedan disfrutar del conjunto de servicios de producción económica, turística, comercial y social de la zona.