SOMOS EMPRENDE NETWORK: ESTRATEGIA PILOTO PARA DAR A CONOCER UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Andalucía Emprende es la Agencia de la Junta de Andalucía encargada de la promoción del espíritu emprendedor en la región y el apoyo a iniciativas empresariales a través de asesoramiento técnico y cesión de espacios a empresas.

Diseñaron y crearon la nueva plataforma de conexión digital del ecosistema emprendedor andaluz (Somos Emprende)  para someterla, a través de unas Jornadas de Networking, a una experiencia piloto. Confiaron en 3CS Estrategia Económica para esta actuación.

Se ha presentado la Comunidad Inteligente de Networking a través de un espacio para reflexionar sobre Retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Andalucía. Se han realizado 4 presentaciones en las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén, en la sede de sus CADEs, a excepción de Málaga, que se realizó en el Museo de la Aduana. 

El objetivo perseguido ha sido sistematizar la captación de oportunidades en el ecosistema de emprendimiento andaluz y generar contenido transversal para la Comunidad Inteligente, para que tenga utilidad a distintos sistemas productivos.

La participación en un 59% de personas emprendedoras, no adscritas a Andalucía Emprende, ha sido determinante para que la nueva plataforma haya sido aceptada en un proceso piloto, donde la práctica totalidad de los usuarios la han considerado útil y en el que se han propuesto 10 nuevas utilidades de servicio

Somos Emprende Network

El diseño de las presentaciones incluía provocar una reflexión estratégica previa a la utilización de la red digital. La conversión en valor de la Reputación Empresarial y experiencias de éxito de empresarios y empresarias relacionados con los ODS, ha precedido a un proceso de co creación de estrategias de localización de los ODS, para simular la utilización de la nueva plataforma Somos Emprende Network. 

El ejercicio de co creación ha provocado la inclusión de nuevos perfiles de emprendedores, captando nuevos talentos e incluyendo 4 retos en la plataforma:

  1. Córdoba ODS 8 Sector Servicios y las nuevas tecnologías.
  2. Granada ODS 9 La Ciencia como vector de crecimiento económico.
  3. Málaga ODS 11 Tecnología y Smart City.
  4. Jaén ODS 8 Turismo eje de desarrollo.

Con la estrategia y acciones definidas en estas acciones Andalucía Emprende ha conseguido dar a conocer entre sus técnicos y emprendedores esta herramienta en un entorno favorable para la acogida, ha trabajado el concepto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para emprendedores y como origen de negocios, ha conseguido captar diez buenas ideas para mejorar la herramienta y ha testado forma satisfactoria el funcionamiento del software con proyectos reales que han quedado incorporados a su repositorio de contenidos. Somos Emprende Network ha sido activada por Andalucía Emprende a plena capacidad para ayudar a emprendedores y autónomos en su trabajo ante la pandemia de Covid-19.