Subvenciones para Ayuntamientos: Cómo captar recursos sin morir en el intento 

Es frecuente que en reuniones con nuestros clientes de administraciones públicas surja un tema clave como es la necesidad que tienen los ayuntamientos de subvenciones y apoyo económico de otras administraciones para poder acometer programas de inversión y transformación de sus municipios.

Con el actual marco financiero europeo y estatal, los ayuntamientos, especialmente los mayores de 20.000 habitantes, encuentran oportunidades de apoyo financiero de otras administraciones.

En nuestra actual coyuntura, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en plena ejecución y la puesta en marcha de un nuevo horizonte financiero de la Unión Europea para el período 21-27 existe una gran cantidad de recursos económicos que se van a movilizar y se están movilizando.

De hecho, el problema con el que se encuentran ahora muchos municipios es que no tienen capacidad para atender todas las oportunidades que surgen.

En varias reuniones y tras reflexionar con ellos lo que hemos detectado es que, en muchos casos, lo que no hay son proyectos de calidad que presentar a las distintas convocatorias.

Esto no significa que no haya problema en los municipios, oportunidades de transformación o ideas interesantes que plasmar y llevar a cabo. De lo que estamos hablando de que no hay esa organización estratégica que nos permita tener preparado ese inventario de proyectos con los cuales buscar financiación. Creemos necesario hacer entender que el Marco ha cambiado, antes, tú podías presentarte a distintas convocatorias, creando los proyectos de prácticamente cero porque había tiempo y recursos suficientes para poder hacerlo. Ahora es tal la cantidad de opciones y la velocidad que se pide en la tramitación que es necesario abandonar este sistema anticuado. 

Además, tenemos el importante cambio de que los proyectos tienen que presentarse a proceso de concurrencia competitiva que premia la capacidad de transformación, la calidad del proyecto y otros factores en los que haber podido preparar con tiempo nuestra candidatura es clave.

Les proponemos que haya una reflexión estratégica en su municipio para determinar qué proyectos son los que ustedes quieren financiar y en función de esta decisión, movilizar sus recursos para conseguir los fondos dentro del inventario de ayudas y subvenciones. Para disponer de este inventario o mapa de inversiones o proyectos estratégicos para su municipio, han de disponer necesariamente de un documento estratégico que lo recoja.

Ya sea un clásico plan estratégico, un Plan de Acción de Agenda Urbana, un Plan de Implementación para Agenda 2030… Lo importante que ustedes tengan un documento estratégico en el que están recogidos los proyectos clave para su municipio. El siguiente paso a partir de estos proyectos clave es la elaboración de anteproyectos o borradores, con los que tener un cierto avance. Un cierto avance y un cierto detalle para presentarse a las distintas subvenciones.

Por último le recomendamos, esto lo hacemos con nuestros clientes con asiduidad, que hagan una pre evaluación de la subvención o programa de ayudas para valorar si es conveniente o no presentarse.

Es tal la variedad de subvenciones y de oportunidades que tenemos ante nosotros que recomendamos aplicar el uso de nuestros recursos en aquellas en las que tengamos mayores posibilidad de conseguirla y que ajusten mejor al objeto de nuestro Proyecto.

En resumen, si disponemos de una estrategia del municipio y un inventario de proyectos estratégicos haremos más sencillo el proceso de captación de subvenciones y fondos, ya que concentraremos nuestro esfuerzo, recursos y talento solamente en las actuaciones que sean realmente críticas para transformar nuestro municipio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn